Famosas como la madres de la duquesa de Cambrige, o la hija de Carlos Goyanes y Cari Lapique han popularizado la dieta del médico francés, que con su libro “No consigo adelgazar” es todo un best-seller en 20 países.

Este método( la dieta dunkan) se basa en comer sin límite de cantidad 72 alimentos proteicos de origen animal y 28 de origen vegetal, y realizar un plan de adelgazamiento e cuatro fases.

La primera e inicial de ataque, dura una semana como máximo y permite solo comer proteínas puras: carne magra, pescado, marisco, lácteos desnatados y huevos.

La segunda, la fase crucero, que se mantiene hasta llegar al peso deseado, se introducen verduras de forma progresiva, alternando días de consumo exclusivo de proteínas con otros de consumo de verduras.

Fase de consolidación, dura diez días por cada kilo perdido, y se reintroducen los alimentos no permitidos de manera gradual.

En la fase de estabilización, que debe seguirse de por vida, se busca una alimentación equilibrada con dos características, jueves se consumen solo proteína puras y hay que hacer ejercicio.

Esta dieta no es válida para todo el mundo, personas con problemas renales, metabólicos, etc. Deben abstenerse.

La alimentación en sí, es muy eficaz, porque obliga al organismo a utilizar las reservas energéticas (en forma de grasa) y a convertirse en el combustible principal en lugar de glucosas, que es el habitual.

No se debe seguir más de veinte o treinta días (siempre con un control entre medias) o nos podemos arriesgar a estropear la función renal o metabólica.

El producto de desecho de la proteína es el ácido úrico , y si este se eleva en exceso en sangre, podemos ocasionar trastornos a nuestra salud.

¿Se pueden seguir estas dietas?

Si, pero siempre con control y durante poco tiempo, nunca de por vida. Si se analiza, se basa en una alimentación desequilibrada (hiperproteica) y luego propone equilibrarla y convertirla en normonutriente. Para muchas personas tiene sentido.

Os dejo el enlace a la página oficial en castellano de la dieta Dunkan