Ya hemos hablado mucho de la importancia de llevar una dieta equilibrada y de controlar las calorías, grasas, etc. de las comidas y bebidas para conseguir de forma saludable y duradera adelgazar.

Mucha gente tienen creencias de que ciertos alimentos engordan mucho o que contienen muchas calorías, las legumbres por ejemplo.

Algunas personas se resisten a las legumbres, pero se olvidan que son tan ricas y nutritivas y se puede preparar infinidad de platillos con ellas.

Las legumbres son lo máximo, son excelentes fuentes de proteínas de origen vegetal, fibra y minerales, y tienen un bajo contenido de grasas y calorías.

Las habas, las lentejas, los garbanzos, la soja tienen alrededor de 350 y 400 calorías por 100 gramos. Los guisantes apenas tienen 90 calorías.

Lo que aumenta el contenido calórico de las legumbres es la forma como las preparamos. Si les añades tocino, salchichas, jamón, chorizo, entre otros acompañamientos grasosos y calóricos. Lo ideal es acompañarlas con vegetales ricos en fibra y bajos en grasas saturadas y calorías como las espinacas, el arroz, las patatas. etc.

Calorías de legumbres por cada 100 gr.

Alubia (judía seca): 316 gr.

Garbanzo: 338 gr.

Guisantes secos: 304 gr.

Habas secas: 304 gr.

Lentejas: 325 gr.

Soja en grano: 422 gr.

Judías Blancas: 320 gr.

Judías Rojas: 332 gr.