Es un problema que nos afecta al 80% de las mujeres, en mayor o menor medida. Es un cúmulo de tejido adiposo, nada agradable a la vista en determinadas partes de cuerpo. Las zonas donde ocurre con mayor frecuencia son las piernas y caderas y con frecuencia aparecen varices, estas afecciones tienen relación entre ellas.

Causas: existen factores que favorecen la celulitis:

Constitución de la persona, Determinadas posturas corporales, el tabaco, metabólicos, la ropa excesivamente ajustadas o que no transpiran bien, la mala alimentación.

Factores genéticos, se observa que hay mayor incidencia en las mujeres latinas que en las razas nórdicas, que suelen presentar cadera menos anchas y menor formación de celulitis, posiblemente ligada al factor genético, alteraciones hepáticas, insuficiencia venosa, varices y demás problemas circulatorios. Factores hormonales y endocrinos

¿Como combatir la celulitis?

El agua constituye una gran ayuda, al eliminarse arrastra los desechos del organismo. Importante consumir alrededor de dos litros de agua al día. Es el primer paso para evitar la retención de líquidos Estar bien hidratado es fundamental no solo para evitar una retención que agrave el problema, sino para nuestra salud en general.

La alimentación ayuda a mejorar la celulitis. Aunque adelgazamiento y desaparición de la celulitis no tienen por que ir unidos, una alimentación sana y equilibrada tiene un gran efecto en su desaparición. Empecemos por disminuir la cantidad de sal, consumir proteínas (carne, pescado, aves, huevos y derivaos de la leche) frutas y verduras, limitar las grasas (saturadas e hidrogenadas) además de hidratos de carbono simples (azucares), consumo excesivo de café y tabaco ambos influyen en la micro circulación, especialmente el tabaco y reducir drásticamente las conservas y los dulces en general.

Ejercicios para mejorar la celulitis.

En un cuerpo con músculos tersos y en forma no hay sitio para la celulitis. La actividad física por pequeña que sea, es un camino que hay que hacer en la batalla contra la celulitis. No solo para que los músculos de nuestro cuerpo se desarrollen armónicamente, sino también para que las diminutas células con celulitis, se muevan. Lo mejor, andar, subir escaleras, bailar, correr, nadar y sobre todo entrenar pesas. Cualquier ejercicio es bueno para quemar la energía de reserva. Los mejores los que activan la circulación sanguínea. Los peores, los deportes bruscos que exigen una gran esfuerzo físico. El entreno con pesas es ideal porque nos permite enfocar el entreno en zonas específicas, además de tonificar la musculatura debajo de las capas de grasa.

Consejos para combatir la celulitis.

Además de limpiar la dieta de grasas malas y azucares simples podemos hacer varias cosas:

  • Beber mas agua, aumentar el consumo de fibra, hay que comer mas verdura que fruta, Podemos tomar algún suplemento que lleve bioflavonoides, facilitan el sistema circulatorio ayuda a mover las grasas y drenaje linfático. .
  • Hay muchos extractos vegetales que podéis tomar como el extracto de alcachofera, boldo, cardo mariano y dientes de león.
  • Regular el sistema hormonal o fortalecerlo con extracto de crucífera concentrado.
  • Aumentar el consumo de proteínas para tonificar nuestra musculatura.
  • La piña tiene la propiedad de ayudar en la digestión de comidas abundantes. Esta propiedad se debe a la presencia de una enzima proteolitica, es decir, que digiere las proteínas. Esta enzima solo se encuentra en grandes cantidades en el tallo, por lo que también podeos ingerir cápsulas de tallo de ananás.
  • Ácidos grasos esenciales como el Omega 3 y el ácido linoleico, además de mejorar nuestro colesterol, ayudan a eliminar el exceso de grasa acumulada.
  • El método anti celulítico mas barato de todos y por ello al alcance de todas las mujeres del mundo es una ducha fría todas las mañanas (alrededor de los 20ª C) para tonificar la piel, ya que la celulitis es, en definitiva, una relajación de los tejidos cutáneos, para que resulte mas soportable, se puede empezar con agua caliente e ir templándola poco a poco hasta que salga fría, el agua fría activa la circulación sanguínea y facilita el drenaje de esta zona.
  • También podéis usar crema anticelulítico, aplicarla 2 veces a día, después de la ducha con un masaje vigoroso.
  • Unos masajes de drenaje linfático con un profesional, ayuda a movilizar la grasa mas rápidamente una vez que estéis dentro de un plan nutricional y de ejercicio adecuado. Es importante que los masaje linfáticos los de un experto , ya que mal hechos pueden causar rotura de vasos capilares o agravar el problema. .